Este período es decisivo para el desarrollo de las cualidades intelectuales del niño, así como de su idea de la amistad. Destacamos tres aspectos fundamentales de esta etapa:
- El desarrollo del cerebro y la madurez de las neuronas es evidente. El niño experimenta un importante desarrollo en cuanto a su capacidad de memoria, del pensamiento lógico y en cuanto a la capacidad de análisis. El niño puede clasificar objetos según criterios; compara objetos; cada vez tiene un vocabulario más rico; se inventa cuentos e historias; puede aprender su dirección y número de teléfono; distingue distintos espacios temores como el pasado, presente y futuro. No obstante, se recomienda esperar hasta los 6 años para introducir al niño en la lectura y escritura.
- El niño mejora sus relaciones con el resto de los niños; comienza a seleccionar sus amistades y llega a establecer reglas entre los participantes en el juego, unas veces inventadas y otras aprendidas.
- A partir de esta edad se empieza a manifestar cierto sentido de vergüenza, pudor y necesidad de intimidad. El niño comienza a pedir estar solo en el baño, que no se le vea desnudo, no le gusta exhibirse desnudo delante de otras personas, etc.
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